Amaretto Disaronno

amaretto disaronno licor de almendra amarga

Seguimos aprovechando el tiempo para recuperar grandes clásicos de los bares y las barras. Seguramente el amaretto Disaronno es el licor italiano más conocido y consumido a nivel global. Además de su icónica botella, su sabor también es muy característico. 

 

Qué es Amaretto Disaronno 

En primer lugar se trata de un licor elaborado a base de un alcohol neutro, endulzado y aromatizado. Para esto se utiliza aceite esencial de hueso de albaricoque y una selección de 17 hierbas y frutos. Finalmente se embotella a una graduación del 20% de alcohol. 

Habitualmente los amaretto eran licores que se elaboraban a base de almendras amargas. Este fruto comparte aroma con la cereza o el hueso de melocotón o albaricoque. En realidad todos tienen un componente aromático en común. Se trata del benzaldehído el cual puede recordar a mazapán o a piruleta.

Historia de Disaronno

Pese a que está inspirado en una receta familiar de 1525 se comenzó a producir para su venta a principio del siglo XVIII. A partir de la receta se elaboraba y comercializaba este licor en una farmacia familiar de la plaza central de Saronno en Italia. 

Elaboración del licor Disaronno amaretto

De manera similar al resto de licores se elabora este amaretto. Primeramente se elige la fuente de destilado,  en este caso un destilado neutro tipo vodka. Con esta base alcohólica se realiza el ensamblaje de una composición secreta de 18 ingredientes. Si bien la receta es secreta, podemos saber que la base es aceite esencial de hueso de albaricoque y está coloreado y endulzado con caramelo. Además, seguramente se añadan frutas como la cereza o la almendra y otros aromas naturales como la vainilla.

A qué sabe el licor Amaretto Disaronno

En el sabor de este licor predomina la nota afrutada y redonda de la cereza, almendra amarga y fruta de hueso. Predomina la nota dulce y afrutada aunque con un contrapunto amargo y ácido que ayuda a equilibrar el licor.

Nota de cata de Disaronno amareto

Visualmente presenta un color ambarino acaramelado, poco tostado.

Cuando lo pasamos por nariz predominan las notas acerezadas (benzaldehído) declinadas en dulce hacia mazapán, melocotón muy maduro y cereza negra.

En boca tiene una entrada generosa y abocada. Progresivamente se van mostrando las notas que aparecen en nariz con un trasfondo ligeramente amargo y avainillado. También presenta ligera acidez y notas de especias dulces y hierbas aromáticas.

El final es largo y se centra en las notas de almendra y fruta de hueso.

Recetas con Amareto

Además de poderlo disfrutar solo o mezclado es un ingrediente clásico de la coctelería. Seguramente el cóctel más conocido es el Godfather (padrino). Existen varias versiones de este trago. En primer lugar una que habla de dos partes iguales de cada ingrediente: whisky scotch y amaretto. Otra en cambio habla de dos partes de whisky por cada parte de amaretto.

A nosotros nos encanta con un whisky ahumado como Ardbeg Ten, una cereza marrasquina y una corteza de naranja.

También funciona muy bien con zumo de piña, zumo de manzana o para crear variantes divertidas de un Mai Tai como sustituto del orgeat.

Opinión del licor Amaretto Disaronno

Finalmente y como resumen nos encontramos con un grandísimo licor con una muy merecida fama mundial. Compensa a la perfección la intensidad aromática propia del hueso de albaricoque con una mezlca aromática que la eleva y arropa. Seguramente un licor que gusta a todos y con muchas más aplicaciones de las que a primera vista parecen.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?