Al calor de los hard seltzers y del resto de bebidas hard han aparecido en el mercado en los últimos meses diferentes propuestas de bebidas. Algunas comparten sus códigos de colores, presentación, sabores… Aunque realmente poco más comparten que su graduación, la cual ronda la de una cerveza lager, unos 5 grados.
La que más me ha llamado la atención ha sido Salitos pink y Salitos Blue. La marca y su propuesta ha vivido un gran éxito comercial, principalmente en algunas plazas del sur de España. Además es una propuesta que utiliza códigos de los cócteles RTD y de las cervezas de estilo mexicano. Lanzada por una marca alemana que primeramente había lanzado una alternativa a las cervezas mexicanas y a las cervezas aromatizadas con destilado y que propone ahora un cóctel RTD con base de manzana, tipo cider.
Qué es Salitos Pink y Blue
Según etiqueta se trata de un coctel elaborado a base de un 50% de vino de frutas y un 50% de refresco. Ese refresco de frutas está elaborado principalmente a base de manzana aunque también consta de melocotón. A nivel de sabor recuerda a la clásica cider (sidra de corte moderno) endulzada y con sabores de fruta.
Por tanto se elaboran mezclando por partes iguales el vino de frutas con el refresco. Como resultado obtienen una bebida brillante, de color llamativo pero ligero.
A qué sabe Salitos rosa y azul
En ambos casos nos recuerdan a las clásicas cider escandinavas. Con un marcado carácter afrutado y ligera dulzor bien compensada con acidez y ligera tanicidad.
Nota de cata de Salitos Pink
Visualmente es de color rosa chicle y tiene un aspecto brillante
Cuando lo pasamos por nariz nos aparece una nota de fresa propia de refrescos y de yogures. Adicionalmente aparecen notas de manzana, albaricoque y melocotón en un segundo plano.
En boca tiene una entrada medianamente dulce e intensamente invasiva. Las notas de fresa y fruta se apoderan del sabor aunque el punto de acidez compensa y no es excesivamente empalagosa.
El final es medio y se centra en los recuerdos de la fresa.
Nota de cata de Salitos Blue
Visualmente es de color azul celeste de intensidad ligera y brillante en cuanto a aspecto.
Cuando lo pasamos por nariz aparecen notas de moras, arándanos azules y frutas del bosque bastante dulzonas.
Al igual que su verdsión pink en boca tiene una entrada medianamente dulce e intensamente invasiva. Las notas de mora y frutos del bosque que recuerdan a chucherías se apoderan del sabor aunque el punto de acidez compensa y no es excesivamente empalagosa.
El final es medio largo y nos deja sensaciones de la típica gominola de mora.
Opinión del cóctel Salitos rosa y azul
Pese a que el producto es claramente una construcción un poco artificiosa, el resultado creo que llegará a un amplio sector del público, de múltiples edades y que lo disfrutarán mucho. Es extremadamente fácil de beber, es refrescante y aromático. Además su color y formato hace que sea una «herramienta de comunicación y pertenencia» para un amplio sector del público.
Este producto que no podría clasificar directamente como una sidra de fruta, un cóctel RTD o un alcopop creo que tendrá un largo recorrido en el mercado de la misma manera que la ginebra Puerto de Indias. Salvando las distancias, ambos productos son extremadamente fáciles de beber y disfrutar y buscan a un segmento de público muy amplio que busca bebidas fáciles, divertidas y no complejas. Tiempo al tiempo, pero creo que funcionarán bastante bien en el mercado español.
Descubre nuestras catas: